Tratamiento con ozono para la mejora del ambiente en incubadoras de huevos en granja avícola

 

ozono para crianza de pollos

 

Estos equipos de ozono fueron instalados en una empresa del sector avícola con naves para incubación de huevos y nacimiento de pollitos, de diferentes especies como faisán, codorniz, perdiz, pintada, pato, picantón, ganso y pavo.

Siguiendo nuestro estándar 5 Pasos Ozonoapps® para soluciones con ozono en procesos industriales, pudimos aportar al proceso las mejoras necesarias.

 

Paso 01. Los Problemas del proceso

Ozono para solucionar la mortalidad de pollitos en granjas de gallinasMortalidad de los pollitos en los procesos de incubación y nacimiento, causada por la presencia de colonias bacteriológicas en las cáscaras de cualquiera de las tipologías de huevo y asegurar un ambiente libre de patógenos en las salas de incubación y de nacimiento.

 

Paso 02. Análisis y Diagnóstico Incial

Tras una primera visita a las instalaciones de esta granja avícola, el estudio previo de ozonización determinó que se podía tratar el aire tanto de las salas de incubación como de las de nacimiento, a través de la aplicación y control de las concentraciones de ozono en el aire en cada uno de los procesos.

En el proceso de nacimiento, el control de ozono debe ser aún más riguroso, pues según la especie, a partir de las 24/36 horas de la disposición de los huevos en este nuevo ámbito, los polluelos comienzan a asomarse , rompiendo la cáscara con el pico. Esta situación requiere una solución lo suficientemente importante para que no se encuentren patógenos que puedan hacer enfermar al polluelo, y además, un ambiente no sobrecargado de ozono que pudiera afectar a los recién nacidos.

Se debe tener en cuenta también, que la humedad y la temperatura son en este paso del proceso, entre un 10% y un 15% más elevadas.

¿Problemas de contaminación de colonias bacteriológicas?
Solicite un estudio previo de ozonización.

Solicitar Ahora

 

Paso 03. La Solución con Ozono, by ozonoapps®

Aprovechando la tubería general de aire forzado enviado sólo a salas de incubación y nacimiento para la renovación del aire de estos ambientes de interior, inyectamos los conductos de ozono a través de turbinas de medio alcance al inicio de esta entrada de aire.

Con este método se consiguió estabilizar la atmósfera controlada necesaria en cada sala de incubación a través de medidores digitales de los niveles de ozono, con indicadores de mínimos y máximos.

En cuanto a los valores de la concentración de ozono en estos dos ámbitos, tanto en las salas de incubación como en las de nacimiento, se determinó la solución con un límite de 0.050 ppm de ozono constante durante los 14 días en las incubadoras y de 0.025 ppm durante los 3 días siguientes en las salas de nacimiento de los pollitos.

 

Paso 04. Control de la Solución

Durante la primera semana desde la instalación de los equipos de ozono, se realizaron diferentes mediciones y pruebas determinando las siguientes soluciones:

1. Aplicación con ozono antes de la entrada de los huevos en las incubadoras

Instalación de un tratamiento de choque con ozono en una sala de pre-tratamiento situada en la entrada de los huevos a la nave, con la finalidad de eliminar la mayoría de los patógenos adquiridos, tanto en la granja en el momento de la puesta, como en el transporte.

2. Tratamientos con ozono de las zonas de incubación y nacimiento de pollitos

ozono para sector avícola

3. Ozonización de espacios contiguos con tráfico de personal de planta

Una vez conseguida la medida para el tratamiento con ozono de las zonas de incubación y nacimiento de polluelos, procedimos a crear la ozonización permanente y controlada de los espacios contiguos con tráfico del personal de planta, donde se lleva a cabo la limpieza de los utensilios utilizados en todo el proceso.

Esta ozonización mantiene dos concentraciones de ozono diferentes y controladas:

– 0,020 ppm durante los dos turnos laborales de 8 horas: desde las 07:00 a las 23:00

– 0,050 ppm entre las 23:00 y 06:30 (noche y madrugada), de cara a no afectar a las otras estancias, por contaminación cruzada.

4. Conductos de admisión de aire externo en cámaras de nacimiento

Se determinó también la instalación de cajas de luz negra (ultravioleta) y sistema de filtrado en los conductos de admisión de aire externo a las cámaras de nacimiento, a fin de eliminar agentes patógenos que se pudieran añadir a los ya habituales del proceso, que tratábamos a través de emisión de ozono, generando una atmósfera controlada.

 

Paso 05. Nuevo Estándar y Mejoras en el Proceso

Tratamiento y Mejora de Ambientes y Superfícies con ozono en nave de incubación y nacimiento de polluelos

Sistema de eliminación de patógenos con ozono y control de las concentraciones de éste en ambientes de los procesos de incubación y nacimiento de polluelos.

  • Sistema de eliminación de patógenos en los conductos de admisión de aire externo con filtros y tratamiento ultravioleta.
  • Sistema de eliminación de patógenos con ozono y control de las concentraciones de éste en zonas comunes y anexas a los procesos de incubación y nacimiento de polluelos.

 

Mejoras con el Nuevo Proceso

Con nuestra solución a medida con ozono para esta planta de incubación y nacimiento de pollitos se han obtenido grandes mejoras económicas y ambientales:

  • Mejora del 300% del índice de nacimientos, reduciendo la mortalidad inicial de los polluelos, del 21%, al 8% tras la mejora
  • Eliminación del 98,8% de los agentes patógenos en las salas de incubación y nacimiento de polluelos
  • Eliminación del 100% de los agentes químicos para desinfección en los procesos incubación y nacimiento de polluelos

Mejora del 300% de la supervivencia de los polluelos

  • Eliminación del 100% de olores indeseados durante todo el proceso.
  • Proceso 100% bajo control
  • Amortización de la inversión < 2 años

Otras aplicaciones con ozono para granjas de gallinas ponedoras y otras aves

Tanto en granjas de gallinas ponedoras u otras aves, el lavado de las cáscaras de los huevos con agua ozonizada antes de ser colocados en el embalaje final, aporta un plus de higiene y salud para prevenir contaminaciones del huevo durante el transporte y la distribución posterior.

tratamientos con ozono en granjas de pollos

Le Ayudamos a Resolver Problemas en el Sector Avícola con Tratamientos de Ozono

generadores de ozono fabricación y diseño local

Experiencia y Calidad
Somos Fabricantes con Certificación CE

generadores de ozono soluciones a medida

Soluciones a medida
Atención siempre personalizada

    RGPD: He leído la Información sobre protección de datos y doy mi consentimiento expreso para el tratamiento legítimo de mis datos personales a OZONOAPPS SL.